Fotos Rodrigo López Porcile Producción Antonia Busquet y Mª. Paz Jiménez
Maquillaje Taly Waisberg y Maca Matte Pelo John Pérez
Cinco mujeres interpretaron las tendencias de maquillaje más fuertes del invierno que se inspiran en la naturaleza. El agua, los bosques, el fuego, el viento y la tierra marcan el carácter de estas conductoras, modelos y actrices que, además, revelan sus rutinas y secretos de belleza para el cuerpo y el alma.
belleza-destacado
La fuerza del viento
CAROLINA DE MORAS
modelo y conductora
Ha pasado por todo. Probó lo último para combatir la resequedad, las arrugas, las manchas… “Hasta que llegué a la aceptación. Cuando lo haces dejas de obsesionarte por cosas que sólo tú ves”. Hoy Carolina de Moras (30, una hija) se inclina por los tratamientos de belleza simples, menos rebuscados. En la noche, un jabón de limpieza con ácido glicólico que hace peeling suave, “¡con el que me saco brillo!”, cuenta muerta de la risa. A continuación, una crema súper hidratante, y la clásica Nivea de lata azul para el contorno de ojos. “Cuando te expones a tanto maquillaje, luces, smog y duermes poco, la piel necesita ¡agua! El fin de semana no me maquillo y cada tanto me aplico un líquido termal: meto paños mojados al microondas y me los pongo en la cara; abre los poros y deja la piel rosada. Así me veo descansada e iluminada”.
“Como natural, nada light ni bajo en calorías. Prefiero azúcar, mantequilla y leche entera”. El gran aliado para su delgada figura y 1.78 de altura, es el deporte. Corre, anda en bicicleta, hace yoga y speedworks (ejercicios integrales para atletas de alto rendimiento). “No, si la cosa ¡no es gratis!”.
Pero ojo, esa imagen angelical y suavecita de la conductora del Buenos días a todos esconde un gran carácter. “Si no, ¡no estaría parada como estoy!”.
Este 2011 no ha sido fácil. A su criticado debut en el matinal de TVN (tras la polémica salida de Kathy Salosny), hace cuatro meses enfrentó la muerte de su padre que amenazó con desestabilizarla. “Siempre pensé que no lo soportaría, pero tuve la fuerza y me la banqué en silencio… Este año me ha tocado probar mi límite de aguante, de fortaleza, y me asombro, ¡nada me derrumbó! Lo atribuyo a mi educación, a mis ganas de vivir, a ser práctica. Aunque también me he preocupado de desarrollar mi interior con cursos de reiki y meditación. Ese equilibrio ayuda a estar en pie. Muchas situaciones me pudieron dañar o insegurizar pero, como el viento, pasaron por el lado. Comprendo perfecto el mundo de la TV, de donde vienen las críticas, que puedes ser víctima de la prensa y que no a todos les gusta tu trabajo. Por eso no engancho. Como también reconozco que hay comentarios muy constructivos. Asumo lo que soy, llevo seis meses en el BDT, donde he enfrentado porrazos súper grandes”.
Y a pesar de reconocerse como una persona paciente, en la que siempre reinan aires de tranquilidad, de repente se pega unos ‘huracanazos’… “No soporto la injusticia, la falta de respeto y el abuso. Hoy vi como un político —no merece ni que lo nombre— le tiraba su tremendo auto a la gente que cruzaba la calle. Lo enfrenté, le dije cómo era tan mal educado. Me lanzó un par de improperios, ¡y se fue!”.
EL EMBRUJO DE PALOMA MORENO
Actriz
Las selvas del sur, con su tierra húmeda, “ese patchwork de colores me deja sin palabras, es idílico”. A sus 28 años, la actriz siente en la tierra un llamado. “Cada una de las manifestaciones de la naturaleza, como sismos y huracanes, son una alerta que debemos escuchar”. Esa es la fuerza que transmite con el maquillaje bronce de esta temporada.
A los 17 era modelo, después estudió teatro y terminó en la academia de Lee Strasberg en NY. Reclutada por Vicente Sabatini, interpretará a Isadora Jiménez, la rival amorosa de la Quintrala, en CHV.
La hija de la recordada Consuelo Fernández (ex Miss Chile e ícono de moda en los ’80) sostiene que una rigurosa limpieza diaria es su mejor secreto. “Primero uso un buen jabón. Luego, humecto. Mi piel es sensible, una forma de evitar el enrojecimiento es la buena hidratación y sueros específicos de noche. En el día uso una base muy humectante con factor solar. Un poco de máscara en las pestañas y balm protector”. Si se trata de una fiesta, “smokey eyes es suficiente”. No toca sus cejas. “Una vez me las depilaron y no era yo. Las prefiero naturales, con personalidad”. Lo que más cuida, sin embargo, es su pelo. “Me aplico aceite de oliva y de palta en las puntas”. ¿Secretos de abuela? Ajo en las uñas. “¡Es cierto!, el olor queda por un buen rato, pero es increíble el efecto”.
Prefiere los colores neutros. “Soy clásica, me gustan los beiges, los marrones, el negro y los grises. Jamás usaría un naranja o fucsia, a menos que sea un detalle dentro de un look. Nunca me verán con un pantalón a la cadera y no uso tacos”.
Los paseos con su mamá en Marbella quedaron como un recuerdo de comunión con la naturaleza. “Me encanta la ciudad, pero si tengo que imaginar mi casa ideal, veo un enorme granero, de madera, algo rústico y acogedor en medio de un bosque. Me siento embrujada por la tierra profunda”.
LOS BOSQUES DE AMAYA
Está en los últimos detalles de su nueva producción, ‘Soy lo prohibido’. El disco (con nueve boleros y en compañía de una orquesta como las de antaño), le ha tomado poco más de dos años de intenso trabajo, aunque en los últimos meses ha estado ocupada en la promoción del sencillo Mío.
Con humor cuenta que su estilo es “hippielais. O sea, hippie pero de buena calidad… Me encanta la comodidad, los colores y jugar un poco. Y pienso en mi salud. Por eso, aunque soy baja, prefiero un zapato que me permita caminar bien antes que un taco increíble que me hará doler la espalda”.
“Me gusta la belleza de la mujer que se asume, que no esconde lo que tiene o trata de aparentar algo que no es. Prefiero el look natural”. Y esa es la imagen de este maquillaje inspirado en los distintos verdes de un bosque, donde destacan especialmente los ojos y extiende la paleta de colores hasta los tonos ocre.
“Me cuido la piel, el pelo e intento comer sano, pero no hago dietas”. Si bien hizo deporte y practicó ballet, una lesión en su espalda la tiene hoy un tanto restringida. “Prefiero andar en bicicleta, ir a Pilates o baile entretenido”.
Cercana al mundo ecológico, en la casa de Amaya se recicla todo, tienen paneles solares, el agua se calienta una vez y después la guarda en un termo y no hay riego automático para el jardín. Se define como una “ecológica silenciosa. Lo que me interesa es que la gente se informe y cuestione”.
‘El fuego es purificación’
María Luisa Godoy, periodista y conductora
El fuego “tiene que ver con fuerza, intensidad y pasión”. La periodista María Luisa Godoy (31) no se asusta con los retos. Lo hace diariamente al frente del matinal Gente como tú (CHV).
La hija de Carmen Ibáñez, actual embajadora de Chile en Grecia, se inspira en los tiempos antiguos cuando interpreta el maquillaje más cálido del invierno, con destellos naranjos y dorados. “Para los primeros alquimistas griegos, el fuego, junto al agua, el aire y la tierra, constituían los cuatro elementos de la materia y, por lo tanto, de la vida. Además, desde un punto de vista religioso, el fuego siempre ha simbolizado la purificación”, dice mientras se enfrenta al lente de CARAS como si fuera una sacerdotisa que adora el sol. “Las pasiones son fundamentales en todo. Soy bien intensa, sobre todo con las personas que quiero”.
Es feliz teniendo una actitud relajada, una ‘ardiente paciencia’ como la define, lejos de la torpeza y la burocracia. “Detesto el papeleo, los trámites. Me gusta hacer las cosas con rapidez y precisión”, dice esta profesional que también es directora de la Fundación Vínculos (que ayuda a personas con problemas mentales), y pololea desde hace más de un año con Ignacio Rivadeneira, abogado y asesor del Presidente Sebastián Piñera.
Ordenada y matea con su rutina de belleza, es de cremas diarias y tratamientos de limpieza. Una alimentación saludable “es fundamental para sentirme bien. Nunca me salto una comida. Almuerzo contundente y en la noche más liviano. Infaltables son frutas, verduras, arroz, chocolates y té verde”. Deportista, trota y va al gimnasio entre dos y tres veces a la semana. “De mi cuerpo me gusta la parte abdominal porque no me cuesta que se marque con ejercicios”. Si tiene un tiempo libre, “lo mejor es tomar sol, ir a la playa, salir de paseo. Eso me alegra mucho”. Al momento de maquillarse, prefiere lo natural, “que destaque los ojos. Me gustan mis pestañas, son largas, y aunque esté cansada me levantan la expresión”. Potencia escote o piernas a la hora de vestir. Prendas en tonos suaves y colores intensos para los accesorios.
Calypso profundo
Mónica Godoy, actriz
“Me gusta el mar. Cuando quiero tomar vacaciones que me desconecten, la playa es fundamental”, cuenta la actriz (35) que hoy está en las pantallas con El laberinto de Alicia. Sus enormes ojos celestes muestran a la perfección el look de inspiración ochentera que se impone: labios neutros y mirada dramática, exaltada con fuertes tonos que van desde el calipso al azulino. Un maquillaje de noche que logra profundidad con gris y negro.
“El mar tiene un efecto depurador, limpia el estrés. Como tratamiento de belleza, nada mejor que un baño termal. El agua es vida. Sin ella no habría árboles ni vegetación, ¿cómo no va a ser fundamental para el cuerpo y el alma?”